Cuidemos nuestro cuerpo: Posturas correctas
Siempre estamos pendiente del cuidado de nuestros hijos que, a veces, olvidamos cuidarnos a nosotras mismas.
La mayoría tomamos posturas inadecuadas, o simplemente no nos preocupamos porque creemos que sólo es por un "ratito". Pero ese "ratito", dura años. Nuestros hijos dependen de nuestro cuidado, y a quién no le gusta engreírlos y mimarlos. Desde que están en el vientre, al darles de lactar, al bañarlos, hasta enseñarles a caminar (y hasta cuando ya aprendieron a hacerlo, hay momentos que los cargamos).
Por ello, hice una lista con esos diferentes momentos que para nosotras son cortos, pero pueden traer ciertas complicaciones en nosotras, con el tiempo.
• En el embarazo
Durante esta etapa podemos cuidar nuestra columna usando todos los cojines que necesitemos.
Haciendo estiramientos diarios, algunos ejercicios con una pelota de pilates también son de mucha ayuda no solo para la postura, así también preparamos la pelvis para el parto.
Evitar:
- Caminar erguidas.
- No hacer caso a los dolores de columna y cuerpo.
• Al amamantar (que lo hacemos en casa, como en cualquier otro lugar).
Debemos buscar nuestra comodidad. Si estamos fuera de casa, tratar de buscar un asiento con respaldar, lo más cómodo posible.
Si estamos en casa, recostarnos en un sillón, sofá, mecedora. Utilizar cojines para que nos de soporte en los brazos, otro en la espalda para lograr una correcta posición, que nos permita lograr esa conexión hermosa con nuestros hijos.
Al darles de lactar echadas en cama, existe muchas posiciones cómodas.
Evitar:
- Estar sentadas en una cama al dar de lactar, y si no tiene respaldar, peor aún. Esa posición no es cómoda para ti, y eso lo transmites a tu bebé.
Lo recomendable sería usar los cambiadores- tina o la tina con soporte. Así nos evitamos los insoportables dolores de columna después de bañarlos.
En los primeros baños de mi hija en la tina, no usábamos el soporte para tina. Terminaba tensa y con la columna adolorida. Por eso es mejor colocar un cojín al lado de la tina y arrodillarse en el.
Evitar:
- Doblar demasiado el tronco al bañarlos.
- Bañarlos de pie, si es que la tina está en una posición muy baja.
• Al cargarlos.
El mantener los abdominales contraídos ayuda a mejorar la postura y podemos bajar de peso más rápido de lo que imaginamos. Aparte de vernos más estilizadas y lindas. Son recomendables los portabebés o fulares, no tenemos la mayor parte de su peso en brazos y le decimos adiós al dolor de espalda.
Al levantar a los niños podemos ayudarnos doblando las rodillas así disminuimos la carga lumbar.
Evitar:
- Cargar apoyando a nuestros hijos en la cadera.
- Contraer los glúteos al cargarlos.
Imagen de: "Felizenbrazos" (Podemos comparar las dos imágenes, y nos damos cuenta que se tiene una mejor posición en la foto de la izquierda). |
• Primeros pasos.
Es una etapa bella, pero bien agotadora si vamos a estar constantemente con la columna "doblada" para ayudarlos a caminar.
Puedes ayudarte con un arnés caminador. Pero siempre úsalo con cuidado.
La idea es que tanto tú como tu bebé estén cómodos y seguros.
Espero que sean de ayuda e interés para ustedes. Recuerden que a pesar de ser madres, somos personas de carne y hueso. Por ellos siempre nos nace una fuerza y energía que no conocíamos, pero los años pasan y el cuerpo lo siente.
Así como los cuidamos, cuidémonos también nosotras.
Un beso,
Daniela.
0 comentarios