La Caries Dental es una infección del diente; una enfermedad bacteriana que destruye las estructuras dentales producida por microbios que viven en nuestra boca.
Las caries son, la enfermedad crónica infantil más común.
¿Cómo se produce la Caries?
La Caries dental puede producirse desde que aparecen los primeros dientes en la boca del pequeño. Es conveniente empezar la limpieza bucal de sus dientecitos, que se llevará a cabo con una gasa húmeda.
Cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades tendrá su pequeño de presentar caries.
Las causas más frecuentes de caries son: por predisposición genética, por tomar demasiados productos ricos en azúcares (dulces, golosinas y refrescos) y por no cepillarse bien los dientes.
¿Cómo se reconoce una Caries?
La primera señal de una Caries es la aparición del cambio de color en el diente, se vuelve blanquecino y sin brillo más conocido como “manchas blancas”.
En una fase más avanzada, se observa un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona careada.En la fase más visible, aparece una cavidad, ocasionando dolor y dificultad para comer.
La caries en los dientes de leche avanza muy rápidamente debido a que el esmalte de estos dientes es más delgado que el de los permanentes.
¿Es contagiosa la Caries?
Los microbios que provocan la caries dental son adquiridos.
El bebé nace con la boca estéril y poco a poco se invade de gérmenes. La transmisión de estos microbios viene, en la gran mayoría de los casos, a través de los padres, de la misma forma que se puede transmitir una simple gripe.
Existen diferentes formas de transmisión de los microbios a la boca de su pequeño; a veces los padres utilizan la boca como mecanismo de limpieza de un chupón, la tetina de un biberón o una cuchara e incluso les cortan los alimentos con su propia boca, otras veces besando a sus pequeños en la boca.
Simplemente el intercambio de saliva podrá transferir estos gérmenes a la boca de su pequeño.
Las recomendaciones…
- Visita la Odontopediatra cada 6 meses, empezando a partir del año de edad. Las visitas periódicas le garantizarán a su pequeño, dientes bellos y sanos para toda su vida.
- Cepille los dientes de su pequeño 2 ó 3 veces al día, y vigile los alimentos que come entre comidas, especialmente los que contienen azúcar.
- No deje que su pequeño duerma con el biberón.
- Si observa que su pequeño presenta alguna pigmentación o "mancha blanca" consulte inmediatamente con la Odontopediatra.
“Un pequeño con caries en sus dientes de leche será probablemente un pequeño con caries en los dientes permanentes y por lo tanto, un adulto con múltiples tratamientos dentales”.
Dra. Rosi Rojas
Odontóloga / Odontopediatra
Oral Care – Sede Miraflores
987672866 / 6710918
Encuéntrala también en fb: https://www.facebook.com/pages/Dra-Rosi-Rojas/1443842355845259
Odontóloga / Odontopediatra
Oral Care – Sede Miraflores
987672866 / 6710918
Encuéntrala también en fb: https://www.facebook.com/pages/Dra-Rosi-Rojas/1443842355845259
0 comentarios