¡Día Internacional de la Mujer! Una lucha constante

by - 3/08/2015

Hoy 8 de marzo se celebra el día de la mujer, y yo me enteré recién el año pasado. Si si, "que desinforma andas Daniela" "cómo no puedes haberte enterado" "estás en nada" jaja. Tal vez lo escuché antes, pero no le presté la atención debida ni profundicé en ello, pero ahora que soy madre y la vida de mi hija depende de mi, quisiera dejarlo un mundo mejor, un mundo de paz e igualdad. Me puse a googlear un poco, buscando información, y encontré artículos y páginas interesantes que valen la pena leer. Al profundizar pude sacar algunas conclusiones y mi punto de visto respecto al tema...

El Día Internacional de la Mujer es el mejor momento para reflexionar acerca de los avances logrados, celebrando la valentía y la determinación de mujeres que se encuentran en diferentes partes del mundo pero que siempre están en una constante lucha en pro de la igualdad, la justicia, paz y desarrollo.

El lema de este año es: "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!".
Este recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede tomar sus propias decisiones, tales como participar en la política, educarse, vivir en sociedades sin violencia ni discriminación. Si bien los logros han sido muchos comparado a años anteriores, las brechas que persisten son muchas y profundas.

De pequeña siempre me he preguntado por qué algunas personas siempre daban preferencia a los hombres, por el simple hecho de ser hombres. Era algo que no entendía, pero me generaba una duda que buscaba resolver. Mientras crecía, empecé a darme cuenta aún más de esas "preferencias" hacia personas cercanas del sexo opuesto. Empezó desde un pequeño  "sírvele primero la comida a él" "el plato con la presa más grande para los hombres" "los chicos pueden salir hasta tarde a la calle, pero tú no porque eres mujer" "no te vistas así porque estás provocando a los hombres", y creo que podría seguir líneas tras líneas pero eso ya deben haberlo escuchado varias de ustedes. 

Me di cuenta que no compartía para NADA este tipo de trato hacia el género masculino. Y no porque yo no sea hombre, sino porque sigo sin comprender (y tampoco quiero hacerlo) el por qué, si ante mis ojos las capacidades de un hombre y de una mujer son iguales.
¿Seré "feminista"? Si, creo que si. Y me alegra serlo, porque si algunos ven la palabra como un movimiento radical, yo lo veo como un sinónimo de igualdad, de libertad. Porque todos merecemos un trato igual, respeto, las mismas oportunidades, igualdad de derechos...

Mi posición de madre al respecto, es inculcarle valores a mi hija para que vea tanto a hombres y mujeres como iguales. Con la ayuda de papá por supuesto, que será el encargado de mostrarle que no hay nada que le impide hacer lo mismo que mami. 

(Aprovecho para pedir a algunas personas cercanas, que POR FAVOR, dejen de intentar hacerme pensar como ellos...Mi rol como esposa, mujer y madre NO es estar todo el día en casa, cocinar, planchar, cuidar yo sola a mi hija, atender al marido, lavar la ropa, etc.. esa no es mi obligación. Yo hago esas cosas porque me nacen, y porque si no estoy trabajando o estudiando en estos momentos lo ideal es que apoye en la casa, ¿no?. Y no se trata de que "pobre tu marido" o "tienes que ser una buena esposa", porque el se enamoró de mi tanto como yo de él, sabiendo que nos apoyaríamos en todo, y siempre estaríamos para poner el hombro si algunos de los dos se siente agobiado. A veces he tirado la toalla y no he querido cocinar, la primera vez que pasó esto mi novio tocó una cocina por primera y preparó una comida con mucho cariño, algo rapidín pero le salió buenazo, y lo mejor de todo es que se ganó mi corazón, fue muy especial! Hay madres que trabajan, estudian, tienen empleadas del hogar, nanas para los bebés y no por eso están limitando su capacidad como mujer.)

Si nos enfocamos en criar a nuestros hijos en base a la igualdad, el mundo será otro. Y para las que tenemos hijas, sería hermoso que en el hogar se practiquen estos valores. Una niña que ama ser mujer, que se siente segura al ser mujer, crecerá como una jovencita capaz de lograr lo mismo que el resto, porque antes sus ojos no verá diferencias, y si el mundo se encarga de ponerlas, ella encontrará la forma de demostrar que es igual o mejor que muchas personas del sexo opuesto. 


Imagen tomada de Azucar y Sal (Diario).

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...
Mahatma Gandhi


Este ha sido un post un poquitín extenso, pero escrito con emociones encontradas. Espero que les haya gustado, y que hoy sea también una excusa para saludarlas a todas, por ser mujeres increíbles, madres y amigas. Un fuerte abrazo y los mejores deseos!

Daniela

Nota: Es mi punto de vista respecto al tema. Si alguno no está de acuerdo se respeta, al igual que espero respeten mi posición.

Fuente:
http://www.un.org/es/events/womensday/


También te puede gustar...

1 comentarios

  1. El día de la mujer, es en realidad el día de la mujer trabajadora, y no se celebra, sino se conmemora, ya que un buen grupo de mujeres murieron en plena lucha por sus derechos laborales :) .

    ResponderEliminar